México registró alza en flujo y gastos de turistas en 2023

Ciudad de México, 11 ene (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México reportó hoy la llegada de 3.8 millones de visitantes internacionales a fines de noviembre de 2023, lo que revela un aumento del flujo en el sector turístico.
La entidad contabilizó la cifra a través de la Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), la cual dio luces de un incremento de divisas por concepto de gasto total de los viajeros que ascendió a dos mil 482 millones de dólares y representa un 1.9 por ciento superior a igual periodo de 2022.
De acuerdo con el reporte citado por el diario La Jornada, unos 2.24 millones de turistas arribaron a destinos del interior de México pasando la delimitación de la franja fronteriza para pernoctar al menos una noche, cifra que refleja una caída de 1.7 por ciento comparado con el penúltimo mes de 2022.
Señala, además, la visita al extranjero de más de 4.75 millones de residentes en México, estadística superior en un 23.3 por ciento a la registrada por ese organismo gubernamental durante igual temporada del año previo.
En cuanto al gasto total de los mexicanos en calidad de turistas, ascendió a los 857.8 millones de dólares, lo que representa 28.3 por ciento más respecto a lo egresado a fines del 2022.
De enero a octubre del pasado año, el Inegi constató que esta nación obtuvo casi 25 mil millones de dólares solamente por la llegada de turistas foráneos.